Enterarte que detuvieron a una persona que querés, puede ser shockeante y estresante. En estos puntos, te explico qué podés hacer para ayudarlo a salir de esa situación cuanto antes.
(Buenos Aires, Argentina)
1) Mantené la calma:
Es entendible que una noticia así te desequilibre. Pero bajá un cambio y actuá dando pasos firmes y rápidos. Las primeras horas en una detención son cruciales y con los movimientos adecuados se puede lograr una liberación rápida.
2) Acercate a la comisaría:
Podés consultar en la comisaría para obtener información:
- El delito por el cual se acusa a esa persona.
- Cuál es el juzgado y fiscalía que están involucrados.
- Qué medidas adoptaron.
SIEMPRE MANEJATE CON RESPETO y EVITÁ DAR INFORMACIÓN o responder preguntas del personal policial que puedan llegar A PERJUDICAR A ESA PERSONA QUE ESTÁ DETENIDA.
También puede pasar que no quieran darte información en la comisaría, en esos casos, contactate con un abogado para que haga la gestión correspondiente y así obtener esos datos que necesitás.
3) No te acerques a la comisaría si estás involucrado/a en el hecho:
En ese caso te recomiendo que directamente un abogado haga la averiguación por vos. O por lo menos, que vaya otra persona no involucrada.
4) Llamá a un abogado penalista:
En paralelo a todas estas acciones llamá de forma urgente a un abogado especialista en derecho penal.
¿POR QUÉ DEBE SER PENALISTA?
- Porque este tipo de abogado tiene experiencia en el manejo dentro de las comisarías, y en toda la normativa penal vigente.
- Un abogado penalista será quien puede charlar con el detenido/a brindándole información y asistencia en relación a su situación procesal.
- En la medida que el imputado se informe antes a través de su abogado, va a evitar cometer errores, o hablar de más.
- Un abogado penalista está disponible las 24hs.
5) Asegurate de que se pida la excarcelación:
Fijate de que el abogado/a solicite la libertad de tu amigo o conocido rápidamente y fundamentando su petición. Esto podrá permitir que el acusado/a pueda enfrentar el proceso en libertad hasta que se determine si realmente es culpable o no.
Durante todo ese proceso será ese mismo abogado el que va a dirigir toda la estrategia de defensa ante los juzgados y tribunales penales. Y por supuesto, va a planificar una defensa y diseñar una estrategia efectiva conforme a los intereses de tu amigo o conocido.
¿Detuvieron a un familiar y amigo tuyo y querés ayudarlo? No dudes en escribirme. Como abogado penalista de Buenos Aires, cuento con una enorme experiencia y éxito en este tipo de casos.